miércoles, 1 de junio de 2011

Ángel Perredista

“Amarillo no me siento, amarillo ya lo soy” Ángel Aguirre rivero


El domingo pasado el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se afilió al Partido de la Revolución Democrática cumpliendo un compromiso político que hiciera en campaña. El gobernador Aguirre Rivero se ha afiliado al partido sin tener necesidad de hacerlo. Lo ha hecho “plenamente convencido” de la necesidad de integrarse a la vida partidaria y a la lucha de las izquierdas en México.
En su mensaje de afiliación, el gobernador Aguirre Rivero ha pedido la unidad. Ha dicho que no ingresará ni alentará a ninguna corriente en particular. “Mi corriente es la del Partido de la Revolución Democrática” dijo con énfasis. Sugirió respetuosamente al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, que buscase a Andrés Manuel López Obrador, que tendiera los puentes de comunicación necesarios. Insistió en que aprovecháramos el enorme peso y calidad moral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Ángel Aguirre irrumpe en la política del PRD con gran fuerza y peso político. Haberse afiliado ahora que ya es gobernador sin necesidad de hacerlo habla de su gran generosidad y altura de miras. Bien pudo haberse quedado en el limbo y coquetear hacia un lado y otro de cara a la elección presidencial del año próximo. Sin embargo, Ángel entiende que en política lo peor que uno puede hacer es no definirse, ser tibio, ser pusilánime, ser mediatintas.
En política hay que definirse. En política hay que tomar partido. En política hay que arriesgar para poder ganar. Aquél político que intenta quedar bien con todos con todos queda mal. Ángel Aguirre es ante todo un político por los cuatro costados. No será un gobernador light de esos que habiendo llegado al poder apoyados en una coalición, piensan que no tienen ningún compromiso con el partido que los impulsó. Es cierto que para ganar el poder hay que sumar las bases de un partido con el voto ciudadano pero es imposible e impensable lo uno sin lo otro.
Aguirre hará política activa dentro del PRD, lo que no significa que estará sometido al partido ni tampoco que someterá a éste a sus designios. Adicionalmente, Ángel Aguirre puede jugar un papel clave en la política nacional venidera, sirviendo como factor de unidad al interior del partido.
Ángel no es un advenedizo que se afilia al PRD de cara a las elecciones. No se afilia para que le den una candidatura. No se afilia para buscar el poder. No. Ángel Aguirre es una persona agradecida que se afilia al PRD precisamente en los momentos en que el partido lo necesita mas a él que él al partido.
El PRD en Guerrero debe de acompañar al gobernador a lo largo de su gobierno. Señalando, efectivamente, las fallas, pero sobre todo, presumiendo los logros. Lo contrario es pura esquizofrenia. ¿Cómo puede un partido pedir el voto si se la pasa criticando al gobierno emanado de sus filas?
Ángel Aguirre, reivindicó en su discurso la figura de un hombre clave en su vida y en la vida política del Estado de Guerrero. Recordó que Don Alejandro Cervantes Delgado, fue amigo y compañero de lucha al interior del PRI, de Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y muchos otros fundadores de lo que a la postre sería la Corriente Democrática. Don Alejandro perteneció a esa última generación del priismo impulsor del Nacionalismo Revolucionario.
Ángel Aguirre se ha convertido en perredista. Enhorabuena. Ojalá que los compañeros entiendan que se convertirá automáticamente en el líder y primer perredista pero que eso no es sinónimo de gran elector o de dedo flamígero. Ángel nos unió en la campaña ojalá que logre unir al partido para el 2012. Por lo pronto, los perredistas de avanzada recibimos con alegría y reconocimiento el cumplimiento de la palabra empeñada.

No hay comentarios: