martes, 24 de mayo de 2011

PUMAS

El pasado domingo, los Pumas, el equipo que representa a la Universidad Nacional Autónoma de México, consiguió su séptimo título en el balón pie nacional. Los Pumas –fundado en 1954–, ha sido un equipo sui géneris dentro del esquema tradicional del futbol mexicano. A diferencia de la mayoría de los equipos, los Pumas de la UNAM son un club manejado por un patronato del cual forma parte la Universidad Nacional Autónoma de México pero que no le cuesta ni le representa ninguna carga adicional a su ya de por sí mermado presupuesto.
A lo largo de los años el Club Universidad, se ha enfocado en noble tarea de producir jugadores de sus fuerzas básicas. La cancha donde entrenan los prospectos de futbolistas se llama La Cantera, un hermoso espacio construido en medio de las piedras volcánicas de la Ciudad Universitaria al sur del Distrito Federal. Es tal la cantidad y la calidad de los jugadores emanados de las fuerzas básicas de la Universidad, que el término cantera se utiliza como un genérico cuando se trata de hablar de jugadores producidos al seno de los propios clubes.
La Universidad Nacional, a través de los Pumas, ha logrado tener un escaparate nacional e internacional. Los Pumas no son un equipo común, si bien es cierto que su objetivo es, como debe de serlo de todos los clubes deportivos, ganar y conseguir títulos, también es cierto que este no es su único fin.
En Pumas, a través de Pumitas escuela filial para niños y niñas a partir de los 4 años, se busca inculcar otro tipo de valores a los niños como son la solidaridad, la deportividad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el juego limpio. No se trata como decía Vince Lombardi, el gurú de los motivadores deportivos estadounidenses, de “ganar por ganar”, no se trata de que “la victoria es lo único y lo más importante”, se trata de aprender a convivir ordenada y pacíficamente, se trata de aprender que los logros colectivos son mucho más importantes que los logros individuales, se trata de aprender que es más importante lo que logremos todos a lo que logremos uno sólo. Por eso el lema de Pumitas es “convivir más que competir”. En las instalaciones de Pumitas, los niños juegan junto con las niñas hasta la edad de 11 años, no existen por tanto diferencias de género. Se enseña desde pequeños que las niñas y los niños tienen exactamente los mismos derechos, las mismas capacidades, los mismos alcances y las mismas responsabilidades que los niños.
El logro de la Universidad Nacional no es únicamente un logro deportivo, el logro de la Universidad Nacional es un logro y es el reconocimiento de que en México, las instituciones pueden ser diferentes y de que las cosas se pueden hacer de manera distinta, de que no debemos resignarnos a hacer las cosas de la manera en que nos dictan que debamos de hacerlas.
El Club Universidad Nacional es un ejemplo de modelo mexicano de cosas bien hechas, es un ejemplo de que lo hecho en México está bien hecho, es un ejemplo de que lo hecho por las instituciones mexicanas y por el Estado Mexicano mas allá de colores partidarios y más allá de intereses mezquinos, está bien hecho, sirve, funciona, puede ser ejemplo. Lo hecho en México está bien hecho. Lo hecho en Ciudad Universitaria está bien hecho.
Que la victoria de los Pumas sirva para que todas aquellas instituciones educativas estatales a lo largo y ancho del territorio, se sientan orgullosas y logren despertar al interior de sus campus y aulas, a alumnos y docentes orgullosos de pertenecer a sus respectivas instituciones.
El progreso de México pasa necesariamente por sus instituciones educativas y formativas estatales. No se puede concebir un país moderno, progresista y de avanzada sin universidades estatales fuertes, cohesionadas, con orientación académica y altamente competitivas . Esto no admite matices políticos, ideológicos ni partidistas.
El triunfo deportivo de los PUMAS de la Universidad Nacional, bien puede ser el triunfo de todas las instituciones estatales educativas y es el ejemplo de que los éxitos no son únicamente cuestión de recursos económicos: los valores humanos son mucho mas importantes en la consecución de logros colectivos.

No hay comentarios: