lunes, 29 de junio de 2009

Votar en Libertad

El próximo domingo 5 de julio, los mexicanos tendremos la oportunidad de recrear el rito de la democracia. Algunas voces hablan de anular el voto como una manera de mostrar el repudio a la clase política que no ha sabido responder a las necesidades de una sociedad para la que la democracia no ha significado una mejora tangible en su nivel de vida.

Sin embargo abstenerse o anularse aunque parecieran medidas nobles y plausibles, en realidad se convierten en maneras de apoyar a los poderes fácticos. Porque en lugares como Guerrero, abstenerse o anular el voto, es allanar el camino para el regreso al poder de los cacicazgos ancestrales que han oprimido, reprimido, perseguido y asesinado al noble pueblo guerrerense.

En Guerrero un voto nulo es un voto a favor de la impunidad y el olvido. Una abstención es la oportunidad para que los “operadores” (forma eufemística para referirse a los mapaches y alquimistas de la misma experiencia y nueva actitud) tricolores hagan suyo un sufragio que no les correspondería de origen.

A pesar de las sesudas conferencias y mesas redondas sobre democracia que cada semana tienen lugar en el México-Ficción de los intelectuales, escribanos, opiniones y abajodirmantes, en Guerrero, en el México-Real, la coacción, compra de credenciales, entrega de dádivas y el condicionamiento de entrega de programas gubernamentales a cambio del apoyo a los candidatos tricolores es una practica común y en plena vigencia.

En Guerrero votar por el progreso para todos es votar por las candidatas y candidatos de Partido de la Revolución Democrática. Más allá de las guerras fraticidas entre las elites de profesionales del partido que viven parasitando al movimiento democrático desde la ciudad de México, en Guerrero el PRD es un partido unido, sólido y activo. En Guerrero la mayoría de los perredistas no pertenecemos a los chuchos o a los andreses; al polo o al zeferinismo; en Guerrero los perredistas simplemente somos perredistas sin adjetivos. Comunes y sin corrientes.

Porque a diferencia de otros estados donde el PRD creció a partir del germen priista, en Guerrero el movimiento democrático de izquierda tiene sus orígenes organizados y articulados en las luchas encabezadas por Juan Ranulfo Escudero y su Partido Obrero de Acapulco que ganó la presidencia municipal en 1919.

En Guerrero, el PRD es heredero de las luchas de Miguel Aroche Parra, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas y miles y miles de héroes anónimos que dieron su tiempo, su trabajo, su libertad y su vida a favor de las causas populares.
En Guerrero la lucha por la democracia no nació en 1988 ni desfallecerá independientemente de lo que ocurra en la Metrópoli. En Guerrero, el PRD fue lo suficientemente visionario para construir una alianza permanente con la sociedad civil organizada que a la postre significaría la victoria sobre el PRI en el 2005.

Por eso en Guerrero, votar por el PRD es ayudar a consolidar la transición democrática en proceso. Votar por el PRD es votar por mujeres y hombres comprometidos con el pueblo y mejores causas.

En cambio un voto al tricolor, es un voto a favor de los grupos caciquiles que quieren que todo cambie para que todo permanezca igual. Un voto al PRI en Tierra Caliente es un voto por Emilio Chuayffet; un voto en el Norte es un voto a favor del Grupo Huitzuco; un voto en Costa Grande es un voto por la intolerancia la misoginia y el machismo; un voto en Acapulco es por el negocio familiar del niño verde y por los golpeadores de mujeres y salteadores de la ley; un voto en la Montaña es un voto por el desfalco de las arcas municipales; un voto en Chilapa es un voto a favor de los saqueos en salud; un voto en Chilpancingo es un voto por la utilización de los ayuntamientos como plataforma política y caja chica para elecciones; un voto en Costa Chica es un voto por la continuación familiar y por el nepotismo más deleznable que desplaza a los aspirantes legítimos a favor de los hijos de papá cacique.

Este 5 de julio, en libertad, concienzudamente y pensando en el futuro, votemos por los candidatos y candidatas del Partido de la Revolución Democrática. Con alegría, crucemos el Sol.

No hay comentarios: