martes, 22 de marzo de 2011

Izquierda Organizada

Al filo de la medianoche el humo blanco surgió del Consejo Nacional del PRD. Jesús Zambrano Grijalva, fue elegido Presidente Nacional y Dolores Padierna Secretaria General. La toma de protesta fue la culminación de un largo proceso de negociación política. Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas de ver a un PRD fratricida.
Aquellos que desconocen a la izquierda mexicana, confunden debate acalorado con “ruptura”. Ignoran que el PRD es un partido de mujeres y hombres libres que actúan y proceden de acuerdo a sus ideas. La izquierda no es una masa homogénea que obedezca ordenes o mandamientos de sus lideres. La época en que se colgaban las efigies de los “padres fundadores” (Marx, Engels, Lenin, Fidel, El Ché) quedaron atrás. Afortunadamente comienzan a quedar atrás también los tiempos en que el voto (o el veto) del cacique en turno eran suficientes para cambiar el rumbo de un congreso o un consejo.
La izquierda mexicana avanza y crece. Y ese proceso de crecimiento es difícil, lento y a veces doloroso. El proceso de crear instituciones no es sencillo. Por ello es altamente gratificante, el hecho mismo de que hoy podamos estar hablando de la elección institucional de un Presidente Nacional en el marco del Consejo Nacional, aun con todos las particularidades y curiosidades que tendrá la compleja cohabitación entre los “chuchos” y los “pejistas”.
Mención especial merece la participación del guerrerense Armando Ríos Piter que consolidó su presencia como personaje nacional del PRD. Ya en la cámara de diputados, el Jaguar se había convertido en el principal operador en materia económica del partido pero ahora reafirma y extiende su presencia al interior del PRD. El cambio generacional llegará al partido y a Guerrero. Los obstáculos y piedras en el camino, sólo fortalecen al personaje y al equipo. Al tiempo.
Mientras en el PRD se decidía el cambio de dirección, Andrés Manuel López Obrador presentaba en el Auditorio Nacional su Nuevo Proyecto de Nación y anunciaba oficialmente el nacimiento del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA.
El documento que presenta Andrés Manuel es digno de lectura y estudio. Casi todos los puntos son atendibles y no hay manera de no estar a favor de ellos. Sin embargo, pienso que para que el “nuevo proyecto” pueda convertirse en realidad, debería de incluir variables económicas, de lo contrario parecería más un credo o un catálogo de ideas bien intencionadas que un Proyecto de Nación. El movimiento que encabeza López Obrador, ha ido creciendo lenta y silenciosamente a lo largo y ancho del país. Andrés Manuel cree firmemente que con organización social de base, será imposible que le arrebaten un eventual triunfo electoral. Creo que a MORENA le hace falta acercarse mas a la sociedad civil. Dejar de ser un movimiento de radicales y acercarse a posiciones menos intransigentes. A la sociedad civil de pronto le espantan las estridencias y excentricidades de diversos personajes del movimiento. Si López Obrador logra derrotar el cerco político que le han impuesto los ultras, habrá de consolidar un gran frente que difícilmente podrá ser detenido.
La izquierda en México se prepara para contender en los procesos del 2011 y en la gran contienda del 2012. Que nadie se llame a engaño. Cuando la izquierda va unida es una poderosa maquina electoral difícil de derrotar. Los recientes resultados en Guerrero no dejan lugar a dudas. No existe militancia más entregada, comprometida y apasionada que la de la izquierda mexicana. Sin duda las cúpulas habrán de llegar a un acuerdo para plantearle a la militancia la mejor opción político-electoral. Si llegada la hora, Andrés Manuel encabeza las preferencias, todos habremos de apoyarlo con fuerza. Si en cambio es Marcelo Ebrard la mejor opción o incluso un ciudadano prestigiado, también le apoyaremos sin cortapisas.
Lo que necesitamos es seguir construyendo una y si es posible varias estructuras organizacionales que no tienen por qué ser excluyentes y sí complementarias.
La izquierda necesita partido, necesita proyecto de nación y necesita líder. No podemos prescindir de ningún elemento. Ha llegado la hora de mirar hacia el futuro y volver a convertirnos en un partido al servicio de la sociedad, un partido al servicio de México.

No hay comentarios: