lunes, 31 de enero de 2011

Nueva Etapa

Terminó el proceso electoral guerrerense. Los ciudadanos se expresaron en las urnas y dieron a la Coalición Guerrero nos Une de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo y que encabezó Ángel Aguirre Rivero un triunfo claro y contundente.
Con el 99.61 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), arroja resultados categóricos y robustos: la Coalición de izquierda logra 671, 012 votos que representan el 55.92% de la votación total, frente a 512, 830 del PRI y sus aliados (42.74%) y 16, 081 votos para el PAN (1.34%) cuyo candidato Marcos Efrén Parra Gómez había declinado por Ángel Aguirre.
La diferencia entre el ganador y el segundo lugar es de 158,182 votos, 13.2 puntos porcentuales. No hay nada que alegar. La diferencia es mayúscula. Los priistas tienen todo el derecho para impugnar la elección y lo harán mas por lavarse la cara y lamerse las heridas a sabiendas de que no hay nada que hacer. Guerrero decidió y Ángel ganó.
En cuanto terminé el computo oficial y se entregue la constancia de mayoría al ganador de los comicios, haremos el análisis minucioso de las cifras. Pero las primeras reflexiones son importantes y nos ayudarán a intentar dilucidar el futuro.
El mensaje de las urnas es contundente. Ángel Aguirre gobernará con una amplia legitimidad otorgada por los votos. Sin embargo, el poder que le ha conferido el pueblo al nuevo gobernador de Guerrero deberá ser ratificado en el ejercicio del poder. Atrás quedaron los tiempos en que los mandatos eran inatacables e infalibles. Hoy, los gobernantes deben de ratificar la voz de las urnas con acciones y percepciones de gobierno.
Para el gobierno entrante será muy importante enviar desde el principio mensajes claros de cambio y humildad. El gobernador Aguirre tiene que escuchar el mandato que le ha sido conferido y confiado por el soberano. La gente votó a la vez por la continuidad y por el cambio. Votó por el cambio dentro del mismo camino. El PRD logró refrendar su triunfo y debe demostrar que ha aprendido de las lecciones del pasado. El gobernador deberá de integrar un equipo de trabajo con sensibilidad y capacidad de trabajo. Los perfiles por encima de los alfiles. Ángel deberá de seleccionar a las mejores mujeres y hombres para que le acompañen en la enorme labor de gobernar Guerrero.
El periodo entre regímenes en Guerrero es muy breve, apenas existen dos meses entre la fecha de la elección y la toma de posesión que será el próximo 1 de abril. En este breve tiempo se tendrá que dar la transición administrativa del gobierno. El gobierno de Zeferino Torreblanca tendrá sin duda listos y perfectamente claros los libros blancos de su administración. Todos sabemos que es una de las premisas de su estilo personal de gobernar. Es necesario que Ángel Aguirre nombre una contraparte de nivel y con solvencia técnica para poder realizar una entrega-recepción tersa, solidaria y cooperativa. No caben espacios para las mezquindades. El único ganador de una entrega-recepción eficaz será el pueblo de Guerrero.
El gobernador entrante deberá recibir un voto de confianza por parte de los partidos que le ayudaron a ganar el gobierno. Lo peor que podemos hacer es exigirle cuotas o espacios. Seguramente Ángel Aguirre tiene en mente un borrador de los nombres de las mujeres y los hombres que habrán de integrar el próximo gobierno. Sugiero que se abra la discusión constructiva y democrática sobre los nombres de los aspirantes a dirigir las distintas carteras del gobierno. Para hacer corresponsables a los guerrerenses, sería interesante que se comenzaran a ventilar nombres de los prospectos. Basta de la cultura atávica del tapadismo. Los que aspiren deben de decir “yo quiero” y comenzar a exponer sus credenciales, no en base a cuotas sino a capacidades.
Ángel debe de comenzar un amplio proceso de consulta para poder integrar un gabinete y un gobierno moderno que pueda enfrentar con eficacia los retos actuales. Desde mi punto de vista sería un error y un pésimo mensaje encerrarse en la corte a escuchar al grupo compacto. Ángel debe de entender que este triunfo es el resultado de un proceso de unidad que nos llevó a colaborar de forma desinteresada a las distintas corrientes y partidos. Este mismo espíritu es el que debe de imperar a la hora de integrar el gobierno. La tarea no es sencilla y es quizás uno de los momentos mas delicados de ejercicio de gobierno. Estoy seguro de que Ángel estará a la altura del pueblo de Guerrero.
Enhorabuena por el pueblo noble, valiente y demócrata de Guerrero. Contra todos los pronósticos la gente volvió a dar una lección de civismo. No hubo choque de trenes. El único conflicto que existió fue en la cabeza de los malosos que no merecen ni ser mencionados. La gente los ha puesto en su lugar. La gente les ha dado la espalda. Ojalá que ellos mismos escuchen el veredicto popular y aprendan las lecciones de la elección.
Para los que ganamos, seamos magnánimos y humildes en la victoria. Es hora de unir no de dividir. Es hora de perdonar no de confrontar. Es la hora de abrazar no de golpear. A fin de cuentas para los demócratas nuestros adversarios no son nuestros enemigos. Hoy el sol brilló más intenso que otros días. En las calles de Guerrero se respira un nuevo aire. Celebremos a la concordia y a la reconciliación. Hay tiempos de tronar cohetes y tiempos de recoger varas.

No hay comentarios: