lunes, 15 de noviembre de 2010

Ya nada nos detiene

Para todos mis amigos de El Sur, mi casa, nuestra casa, la casa de todos los guerrerenses…

A dos semanas de iniciadas las campañas electorales, la tendencia ganadora de la Coalición Guerrero nos Une parece irreversible. Ángel Aguirre Rivero encabeza con claridad la contienda y la distancia entre éste y su más cercano competidor, el Candidato del Dinero, se acrecienta día con día. En el campamento tricolor han encendido las alarmas. Saben que su candidato no crece y han comenzado a echar andar el Plan B: generar confusión y tratar de pescar a río revuelto.
Ni los costales de dinero que emplean en la compra de conciencias, ni el apoyo incondicional de el Canal de las Estrellas ha podido aupar al candidato de los de siempre. Ni la presencia en Guerrero de Galilea Montijo ni las entrevistas arregladas de Añorve en los programas de Televisa parecen surtir efecto. Tampoco los spots producidos con calidad cinematográfica han penetrado en una sociedad está harta de que le hablen en el singular de la primera persona.
La campaña de Ángel Aguirre es de todos y en ella hablan todos. No es una persona iluminada hablando a la gente, sino la propia gente hablándole a sus semejantes e invitándolos a transformar juntos Guerrero.
Las cuentas alegres han dejado de serlo en el campamento del dinero. Hay cambios radicales en el equipo de consultores. Se habla ya de un golpe de timón. El candidato del dinero no sube y por el contrario viene a la baja en todas las encuestas, principalmente en las suyas. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira viene a Iguala y sólo atinan a juntar a unos cientos de apagados (y pagados) participantes aunque en sus inserciones de prensa hablen de “decenas de miles”. En los próximos días, seguramente veremos un cambio radical de estrategia para intentar poner a flote a un barco que se hunde irremediablemente.
Por el contrario, la campaña de Guerrero nos Une crece día con día. La semana pasada Ángel Aguirre visitó la Montaña y la Costa Chica en una exitosa, colorida y alegre gira. En San Luis Acatlán, la gente resistió estoicamente un retraso de más de tres horas, porque el candidato de Guerrero nos Une ha decidido recorrer a ras de tierra el Estado y sufre las consecuencias de la complicada geografía suriana. La plaza a reventar de éste municipio entrada al nudo Mixteco- Tlapaneco, recibió a Aguirre con algarabía. Los eventos son una gran asamblea donde hace uso de la voz la gente y no sólo los políticos.
Al salir de la concentración ya entrada la noche, Ángel Aguirre toma camino hacia su natal Ometepec, su Bello Nido. Para sorpresa de todos, al entrar a Ometepec unos trecientos simpatizantes esperan al candidato y le exigen que se baje e inaugure la Casa de Campaña ubicada frente a la terminal de autobuses. El ánimo de la gente está desbordado. Están recibiendo al hijo pródigo, al Layo. Y en el improvisado evento se ve la naturaleza real y la dimensión de esta coalición: los perredistas abrazados de los priistas con los que apenas hace algunos meses disputaban acremente los espacios del poder. Ángel recita de memoria al Bardo cuautepeco, Rubén Mora Gutiérrez: “Tú que tienes de Puebla y de Guerrero lo mucho que tu historia significa, no sé por qué te llaman Costa Chica si es tan grande el amor con que te quiero”. La gente explota de alegría. Ángel conoce a todos y cada uno de los personajes –políticos o no– por su nombre, son sus amigos, sus compadres, sus paisanos y sus parientes. Reta a la gente a transformar Guerrero y a convertir la avalancha humana en votos en las urnas. Si alguien tuviera la duda de con quién está Ometepec que le quede claro que la gente ve a uno de los candidatos como al hijo pródigo y al otro como el traidor a su propia familia que incluso tuvo que recurrir a gente de fuera de Ometepec para poder medio llenar la plaza.
El jueves por la mañana el convoy del candidato sale rumbo a Xochistlahuaca supuesto bastión de una “Loba” que anda suelta por ahí. Son miles de indígenas Amuzgos (Nn´Anncue) los que reciben al Layo. Es verdaderamente impresionante y gratificante el ánimo de estos hermanos olvidados de la mano de dios. Ángel dialoga con ellos como lo hacen dos viejos conocidos. Cuando menciona a Laura del Rocío su esposa, el aplauso es ensordecedor. En Tlacoachistlahuaca el apoyo es similar en número y ánimo.
Ya de regreso a la Costa, Marquelia se desborda para recibir al candidato. La cantidad de gente es tal que por unos minutos la carretera federal queda bloqueada por los simpatizantes. El mitin se desarrolla al caer el sol. Ángel come ostiones que le ofrece la gente. La mujeres costeñas directas y apasionadas bromean sobre las propiedades afrodisíacas de las ostras y del cuatete, el famoso rompe catres que hace que se acuesten dos y amanezcan tres.
El viernes la gira lleva al candidato a Cruz Grande, Ayutla y Tecoanapa. En la cabecera municipal de Florencio Villareal, encontramos a Maricela Ruiz Massieu que curiosamente la noche anterior había pernoctado en Ometepec y ahora también curiosamente se encontraba en Cruz Grande. Siguiendo con las coincidencias, Maricela curiosamente sigue al convoy hasta Ayutla. Son las “coincidencias” que hay en las campañas.
Una noticia sin embargo, entristece y preocupa a la campaña y esta es la agresión cobarde al amparo de la noche que sufrió nuestra casa El Sur la noche del miércoles. Los fantasmas del pasado recorren de nuevo y de noche amenazando la paz y la concordia. Los perversos que actúan en la clandestinidad avientan la piedra y esconden la mano. No sólo esconden la mano sino que son los que acusan y se victimizan. Todos los guerrerenses sabemos quienes son y de qué lado están los personajes expertos en ese tipo de practicas. No es la primera vez que las realizan. Por el bien de todos, exigimos que estos hechos se terminen y se aclaren. No despertemos al Guerrero Bronco. Sepultemos al Guerrero Negro, al Guerrero de los Figueroa, al Guerrero de la sangre y la lucha fraticida.
Transformemos juntos y con alegría Guerrero. No dejemos que las balas cobardes nos amedrenten. Hagamos juntos de la campaña una cruzada de alegría por Guerrero. Al mal se le vence con el bien; al odio con amor y a la oscuridad con luz. Sonríe Guerrero porque vamos a ganar.

No hay comentarios: