"Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición".
Jean-Jacques Rousseau
La coalición Guerrero nos Une postulará como su candidato al senador Ángel Aguirre Rivero. Finalmente, los intereses externos pudieron más que el de los guerrerenses. “Piensen en México no sólo en Guerrero¨ me dijo un alto dirigente nacional cuando intentaba convencernos, infructuosamente, de que su razonamiento era válido.
Armando Ríos Piter no será candidato del PRD por el veto de los senadores que le endosaron facturas de las que no es responsable. No será candidato porque a pesar de estar muy por encima de los otros aspirantes perredistas en todas las encuestas realizadas (Ipsos, Parametría, Covarrubias, Mitofsky), una decisión central lo marginó del proceso. Armando Ríos Piter no será candidato porque a la hora del jaloneo se quedó sólo ante la fuerza de los señores del Anahuac.
La pregunta que se hacen los miles de guerrerenses que forman parte de este gran proyecto colectivo articulado alrededor de la campaña del Jaguar es: ¿qué hacer? Esa es la pregunta que tuvo que responderse Ríos Piter.
Armando Ríos Piter fue despojado de la candidatura que ya había ganado en las bases. Eso hay que dejarlo bien establecido. La irrupción de Ángel Aguirre en el escenario electoral de la Coalición fue una posibilidad que se empezó a cocinar el mismo día en que no obtuvo la candidatura por el PRI.
Armando Ríos Piter era el virtual candidato. Por eso el resto de los aspirantes se abrazaron a la posibilidad de Ángel Aguirre como náufragos al madero. Los operadores de los otros candidatos rebozaban de felicidad en los días previos al golpe. Y por ello nadie alzo la voz ante el atropello centralista que se avecinaba. Como en el poema del alemán Martín Niemöler –muy a menudo atribuido erróneamente a su compatriota Bertold Brech– nadie metió las manos por el Jaguar: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”
El grupo que apoyó y apoya a Ríos Piter seguirá articulado alrededor del los principios fundamentales de la izquierda. Vamos a construir un movimiento organizado y de base por la dignificación y la identidad del PRD. Vamos a rescatar al partido, para que nunca más sean los que negocian en lo oscurito los que tomen las decisiones. Es necesario avanzar en la construcción de un padrón de afiliados confiable para que nunca más las decisiones trascendentales de este tipo se tomen a espaldas de la gente.
En las próximas semanas, habremos de recorrer el estado para informar de nuestra decisión y prepararemos el terreno para una organización al interior del PRD. Que les quede bien claro: no nos vamos a ir, no tenemos por qué irnos, esta es nuestra casa y no nos vamos a ir aunque se llene de forasteros. Este es el riesgo: que los alienígenas inoculen nuestro partido y desplacen a la izquierda con los recursos de la derecha. El riesgo es real y se manifestó en el evento del domingo donde prevalecieron los priistas inconformes.
La decisión de acudir al evento del domingo pasado no fue sencilla. Acudimos como una muestra de madurez a un evento que fue convocado como un evento de “unidad”. Acudimos también para atajar cualquier duda respecto a nuestra lealtad al Partido de la Revolución Democrática. Acudimos también para que la guerra sucia que han desatado los perversos del tricolor no nos sea endilgada malévolamente. Sabemos de lo que son capaces, toda la vida han operado con una mano amable y con una obscura y maléfica. Acudimos y nuestro candidato manifestó su desacuerdo con el proceso de decisiones al interior del DIA pero ratificó su lealtad al partido.
¿Qué hacemos? ¿Dejamos abandonado el partido a merced de los invasores? De ninguna manera. Nuestra responsabilidad es rescatar al PRD de aquellos que lo vendieron a intereses extraños. Nuestra tarea es fortalecer al partido para que siga articulado y pueda convertirse en el contrapeso del gobierno del estado. Necesitamos rescatar la identidad del PRD para que mantenga e imponga su programa y su verdadero peso en la coalición. Necesitamos involucrarnos para que la campaña no sea la campaña de Ángel Aguirre, su amigo Luis Walton y los aspirantes resentidos y perdedores. Necesitamos que la campaña sea la campaña del PRD. Necesitamos llamar a votar por el PRD. Guerrero es el estado más perredista del país y no podemos abandonarlo en manos de expriistas disgustados sin compromisos con la izquierda y sus causas.
Mantenemos nuestro reclamo y nuestra exigencia de justicia al interior del PRD pero nosotros no seremos los que le hagamos daño al partido que nos ha dado todo lo que somos. Somos un grupo unido, cohesionado, con principios y con proyecto a corto a mediano y a largo plazo. Que nadie tenga dudas. Los objetivos que tenemos como grupo serán alcanzados tarde o temprano.
Nuestro compromiso es por la transformación democrática de Guerrero, por cambiar su sistema económico y por transformar las practicas políticas verticales y caciquiles. Nuestro compromiso es con la historia y con el futuro de Guerrero. Nuestro compromiso es con el medio ambiente y con los derechos humanos. Nuestro compromiso es con las madres solteras y con los grupos vulnerables. Nuestro compromiso es con las niñas y los niños de Guerrero. Por ellas y por ellos nos mantendremos unidos en el PRD a pesar de ser los principales perjudicados de las decisiones cupulares. Construiremos nuestro movimiento por la Dignidad y la Identidad del PRD e impediremos la muerte de nuestro partido a manos de los enanos obtusos que hoy se ostentan como sus “lideres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario