jueves, 13 de mayo de 2010

Quinto Informe de Zeferino Torreblanca

Han terminado los informes regionales que el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca rindiera a lo largo y ancho de la geografía suriana.
El formato, sin duda innovador, ha logrado acercar a las distintas regiones la rendición de cuentas, de cara a la gente cerca del pueblo. Anteriormente, el informe era una ceremonia a donde sólo podían acudir los iniciados, los miembros de la casta divina y de la clase dominante. Hoy en día cualquier ciudadano puede acudir libremente a escuchar de viva voz al gobernador del Estado. Esta pequeña pero gran diferencia cultural bien vale todo el ejercicio.
Los cinco años del gobierno perredista encabezado por Zeferino Torreblanca, sin duda marcarán un antes y un después en la historia de Guerrero. Más allá de los muchos errores seguramente cometidos, es necesario resaltar algunos de los avances más importantes para que la ciudadanía en general y el perredismo en particular, se sientan orgullosos de los logros de su gobierno. Que los perredistas recalcitrantes confirmen que no se equivocaron al llevar a Zeferino a Casa Guerrero y que este gobierno es mil veces mejor que todos los gobiernos priistas anteriores.
Más allá de las filias y las fobias que pueda generar la personalidad específica de Zeferino, a lo largo de estos cinco años existen una serie de datos duros que no admiten debate y que hablan de un excelente gobierno.
Por encima de todo tenemos la infraestructura carretera sin precedentes en la historia de la entidad. Cuando comenzó el actual gobierno, catorce municipios no contaban con acceso pavimentado a sus cabeceras. Al día de hoy siete de estos municipos cuentan ya con acceso pavimentado y los siete restantes por concluirse. De esta forma al concluir el gobierno perredista, todos los municipios del Estado contarán con acceso pavimentado a su cabecera.
En la actual administración se han construido 10 veces más puentes que en el sexenio anterior. Se han construido adicionalmente diversos ejes carreteros que articulan y concentran la inversión para no diluirla en pedacitos que no resuelvan la problemática del estado. Para ponerlo en dimensiones que todos podamos entender: este gobierno ha construido casi 1200 kilómetros de carreteras que es como construir una carretera que vaya desde el puerto de Acapulco hasta la ciudad de Monterrey.
En agua potable, alcantarillado y saneamiento, la actual administración de origen perredista ha logrado un avance sin precedentes, construyendo obras que representan casi 8 veces más de las que realizaron los últimos 3 gobiernos priistas juntos. Este capitulo es muy importante de resaltar porque es precisamente a través del agua potable y el saneamiento de la misma en que se logra incrementar el nivel de vida de los ciudadanos a través de condiciones de salubridad optimas. Desafortunadamente, la mayoría de los políticos tradicionales, deciden no invertir en este tipo de obras porque no lucen tanto como las calles y caminos, canchas, techados, bardas y otras pequeñeces. Apostar al Agua Potable y al Saneamiento es pensar en el futuro aun a costa de la popularidad del presente.
El Gobernador Torreblanca cerró su periplo de informes regionales el pasado día sábado en el Centro Internacional Acapulco. En un emocionante mensaje, Zeferino dejó impresas algunas huellas de lo que será su legado político: trabajar para todos, con carácter, con templanza, sin sobresaltos, sin altibajos, sin dobleces. Pensar en el largo plazo y no en el aplauso fácil. Gobernar para todos y no sólo para los correligionarios. Implementar políticas públicas que comiencen a solucionar los males y no sólo administrar paliativos para atender los síntomas. Mantenerse alejado de la política electoral. Intentar ser juez y no parte. Administrar eficazmente y con modernidad los pocos recursos públicos con los que contamos para poder multiplicarlos y distribuirlos con equidad.

PD: Como lo advertíamos en entregas anteriores, la guerra sucia se ha desatado. Repito lo dicho: de nuestro lado no escucharán descalificaciones hacia ninguno de los contendientes. El mal se combate con el bien. Al único que deshonra una publicación denigrante es a sus autores que por otro lado la gente ya tiene bien identificados. Quisieran vernos derrotados y preocupados, tristes y cabizbajos pero eso no sucederá. Cuando se trabaja con verdad y con honestidad no hay ataque que pueda hacer mella. El tiempo colocará a cada actor en su lugar. Por lo pronto a seguir trabajando de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de afuera hacia adentro.

No hay comentarios: