lunes, 28 de diciembre de 2009

2010

Los seres humanos nos regimos, como el resto de los seres vivos, por ciclos naturales. El día y la noche marcan la rotación que la tierra hace sobre su propio eje. De la misma forma, un año, marca el fin del viaje que hace la tierra alrededor del sol, la traslación.

Es por ello que más allá de consideraciones y particularidades religiosas, políticas, espirituales o administrativas, el fin de un año y el inicio de otro, marcan oportunidades de iniciar de nuevo de renovar votos y de refrendar esperanzas.

El 2010 (MMX Anno Domini de acuerdo al calendario gregoriano) será el primer año de la segunda década del Siglo XXI. Ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas el año Internacional de la Biodiversidad.

En el plano internacional habrá diferentes eventos que habrán de marcar la agenda anual.

En Enero, España asumirá la presidencia semestral y rotativa de la Unión Europea. Acaso sea esta una magnífica oportunidad para que México y toda Latinoamérica se acerquen a Europa para no depender tanto de los Estados Unidos. Como cada año, en enero se llevará a cabo el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en donde los manda mas del mundo se sientan a discutir sobre diversos temas. En enero BArack Obama rendirá su primer informe de gobierno (State of The Union) y se cumplirá un año del plazo que él mismo se impuso para el cierre del Centro de Detención de Guantánamo.

En Febrero comienza el año chino del Tigre (que simboliza poder y sensibilidad) y el carnaval de Rio de Janeiro. En Miami se lleva a cabo el Super Bowl 44 y habrá elecciones presidenciales en Costa Rica. En Vancouver iniciarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

En Marzo el mundo celebra los 200 años del natalicio de Frèdèric Chopin el enorme compositor y pianista polaco. También en marzo, es la ceremonia de entrega de los Oscares y el inicio de la bárbara, incomprensible e inhumana temporada de caza de focas en Canadá.

En Abril habrá elecciones presidenciales en Austria y posiblemente en Sudán por primera vez después de años de conflictos bélicos.

En Mayo hay elecciones presidenciales y legislativas en Filipinas. Veremos si el boxeador Mani Paquiao se convierte en el Juanito del sudeste asiático. En Shangai, inicia una Expo Mundial que durará seis meses y que promete ser maravillosa, en la que se esperan más de 35 millones de visitantes. En el Reino Unido, sea en Mayo o a más tardar en Junio, se elegirá un nuevo gobierno y parlamento en lo que seguramente será el fin de una era de 13 años de gobiernos laboristas.

En Junio el mundo se viste de fiesta con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica en donde la selección Mexicana será la encargada de hacerle los honores al anfitrión. Pocas cosas tan mundiales como la el Mundial, lo más importante de las cosas menos importantes.

En julio se celebran la independencia de los Estados Unidos y de Francia, las grandes e históricas Repúblicas bajo cuya imagen y semejanza, varios países de Latinoamérica –entre ellos desde luego México– celebrarán el Bicentenario de sus independencias sin acabar de desarrollar modelos de nación propios y no malas copias.

En agosto se cumple el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de combate de Irak. Habrá elecciones presidenciales en Ruanda, las segundas tras el genocidio ocurrido ahí hace unos años.

En septiembre se llevará a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En México el Bicentenario de la Independencia alcanzará su momento cumbre con más ruido que nueces y con mas fiesta que reflexión.

En octubre se celebran 20 años de la unificación alemana y son anunciados los premios Nobel del año. Habrá elecciones en Egipto con 64 asientos de 518 asegurados por primera vez para las mujeres, En Brasil habrá elecciones presidenciales y se verá si el efecto Lula puede ser endosado a otra persona.

En noviembre los estadounidenses renovarán por completo los 435 escaños de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado de 100 miembros en las elecciones intermedias. Veremos si el efecto Obama permanece o si la gente comienza a cobrar facturas a las altas expectativas generadas por el presidente negro.

Finalmente en diciembre los estadounidenses celebrarán los 390 años de la llegada de los primeros peregrinos, fanáticos religiosos que huyeron de Europa que se liberalizaba peligrosamente.

Los ciclos se repiten. Los humanos no podemos cambiar los factores externos. Lo que si podemos y debemos de intentar cambiar es nuestra manera de ver el mundo y la forma de relacionarnos con los demás. Sólo la verdad nos hace libres y el amor es la única razón que tenemos en el mundo. Para las mujeres y hombres de buena voluntad, felices fiestas, feliz navidad, feliz año nuevo y buen inicio de ciclo. En 2010 México será Mejor en la medida en que cada uno de nosotros, con honestidad, con humildad, con valor y con amor haga la parte que le corresponda. Que así sea.

No hay comentarios: