jueves, 20 de agosto de 2009

Armando Chavarría Barrera

La mañana de este aciago jueves 20 de agosto del 2009, fue cobardemente asesinado Armando Chavarría Barrera cuando se disponía a realizar su rutina diaria de ejercicio.

Los sentimientos se agolpan en el estomago y en el corazón, principalmente cuando baja la tensión y se comienza a asimilar el golpe frío y seco de la realidad.

Si tuviéramos que juzgar a un personaje por el grado de afecto que le prodigan sus colaboradores, habríamos de decir entonces, que Chavarría obtendría altas notas porque todo su equipo le profesaba una verdadera adoración.
Recuerdo a un Armando simpático y bromista, rompiendo la solemnidad de las reuniones con comentarios sabrosos. Siempre respetuoso y siempre amable. Siempre afectuoso.

Armando fue un político que sabía construir acuerdos y honrarlos. Fue un hombre querido por sus compañeros y respetado por sus adversarios. Un político profesional, como el mismo decía, que entendía que el debate político no significaba necesariamente la distancia personal, que lo cortés no quita lo valiente. El golpe para los guerrerenses en general y para los perredistas en particular es demoledor. La muerte de Armando es un agravio para todos y enluta a la sociedad en su conjunto.

Los guerrerenses nos sentimos heridos, agredidos, lastimados y profundamente consternados. En Guerrero nada será igual después de hoy. El PRD de Guerrero ha sufrido un golpe durísimo. Armando era uno de los pilares que sostenían al partido. Era el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y el más aventajado de los perredistas en la carrera por la gubernatura del Estado. Su pérdida es irreparable y tendrá consecuencias que aún no alcanzamos a entender plenamente.

El miércoles anterior tuve la fortuna y el honor de poder conversar con él durante cerca de dos horas. Platicamos de diversos temas de interés común y estatal. Acordamos cerrar filas y trabajar por un sólo objetivo: que el partido retuviera el Gobierno del Estado en el 2011. Armando expresó que él apoyaría al precandidato que estuviera mejor posicionado de cara al proceso. No tenía duda de que esa persona era él y que ningún otro lo podría alcanzar en la carrera. Pero generoso como era, habló de la necesidad de sumar todos los esfuerzos para poder alcanzar la victoria. Al termino de la reunión caminamos juntos hasta su vehículo donde lo esperaba su fiel Rafa donde nos despedimos con la calidez esa tan suya.

El PRD ha perdido a la figura principal y líder de la corriente mayoritaria al interior del partido. La sociedad guerrerense perdió a un político constructor de puentes de esos que tanta falta hacen en momentos como este. Sus familiares y amigos, perdieron a un hombre integro, derecho, leal y cariñoso. Su perdida será irreparable.

Descanse en paz el amigo, el compañero, el líder Armando Chavarría Barrera.

No hay comentarios: