lunes, 26 de enero de 2009

De candidatos y chisteras

Los partidos políticos nacionales han comenzado el tortuoso y turbio proceso de definición de las candidaturas para las elecciones federales de julio del 2009. El primer gran acuerdo de la nueva legislatura ya se ha dado. Todos los partidos, sin excepción, se han “reservado” (expresión eufemística de lo que antes se conocía simple y llanamente como “dedazo”) la mayoría de los distritos para poder definirlos con reglas oscurantistas y gruperas que solo entienden los alquimistas de distintos signos.

Estoy de acuerdo en que las dirigencias de los partidos deben de tener plena la libertad para integrar las listas de candidatos. Para eso elegimos a los líderes partidistas. No creo en la asambleitis ni en Fuente Ovejuna. Es una falacia que las elecciones primarias sean la panacea que resuelve el conflicto político. Lo que me parece atroz es la discrecionalidad con la que los institutos políticos cambian las reglas según sople el viento.

En las próximas semanas veremos a las chivas y los panchos cachondos de regreso. A los lobos intentar transmutarse en ovejas. A los cachorros de los caciques recibir la unción. A la chiquillada intentando crecer recogiendo el cascajo de los grandes. A los abyectos recibir su premio por ser disciplinados tapetes del general en turno.

La comedia “izquierdista” de la alianza de facto, puede terminar en una tragedia de proporciones monumentales. El PRI montado en un carrizo copetón –bonito por fuera y vacío por dentro–, comienza a cometer los errores que tanto le costaron: nepotismo, corporativismo y amiguismo. En el PAN se les hace bolas el engrudo y los partidos “emergentes” esperan para intentar reclutar a los inconformes de cualquier color.

Tengo la impresión de que el electorado, más preocupado por los problemas domésticos derivados de la crisis mundial, castigará severamente a los partidos dándoles la espalda el próximo 5 de julio. La votación será exigua. Las largas colas que vimos a lo largo y ancho del país antes de que venciera el plazo para renovar la credencial d elector, responden más a la necesidad de obtener un documento que se ha convertido en identidad oficial y no en el interés por participar en la fiesta de las dirigencias partidarias.

Obama llegó, juró sobre la biblia de Lincoln y tras el tartamudeo provocado por el error del Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se convirtió en el hombre más poderoso sobre el planeta. La euforia recorre el mundo. Pocas veces alguien logra generar tanta expectativa que sabemos que en política es peligrosa porque el tamaño de ésta es igual al de la decepción. Cuentan que cuando Cuauhtémoc Cárdenas tomó protesta como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, una persona se le acercó y le reclamó –“Oye Cuauhtémoc, ya llevas 15 minutos y nada…” Las expectativas irreales y utópicas conducen a decepciones épicas. Los problemas mundiales (económicos, de governanza, climáticos y religiosos) son de tal envergadura y de tal calado, que las soluciones deberán ser estructurales y profundas, por lo tanto lentas y tortuosas. Lo importante es empezar y al menos parece que Obama está dando pasitos firmes y certeros.

El panorama económico, paradójicamente, se obscurece más a medida en que se aclara la situación. Algunos analistas sostienen que la actual crisis representa para el capitalismo, lo que la caída del muro de Berlín significó al Comunismo. Economías centenarias como la británica, se tambalean peligrosamente. El rescate bancario mundial es un barril sin fondo. En el mundo capitalista se empiezan a escuchar voces que piden medidas que antes eran consideradas blasfemia comunista como la nacionalización, la estatización y el proteccionismo arancelario.

En México aún no queda claro qué tanto, hasta cuándo y hasta dónde calará la recesión mundial. El “acuerdo” promovido por la presidencia de la república es como dar una sobadita a un paciente policontuso. A nivel estatal y municipal, la cosa se pone peor porque la dependencia de la federación es tal que ni siquiera se puede calcular el tamaño del problema.

Lo único que queda claro es que los desafíos nacionales e internacionales requieren de políticos ágiles, abiertos, que sepan escuchar opiniones diversas y tomar decisiones ejecutivas. Las soluciones no existen, se tienen que inventar. Tonto será aquel político que busque en la vieja chistera soluciones arcaicas para problemas inéditos.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

SE DESLINDA SAN JUDAS CUAHTEMOC DEL GENERAL CARDENAS

• No es su padre, presenta pruebas de ADN
• Doña Amalia tuvo un desliz con Maximino Avila Camacho
• La expropiación fue “desubicada, excluyente, y limitante”, declara San Judas Cuauhtemoc
• Denunció la calidad de la corrupción en PEMEX
Morelia, Michoacán
El ex candidato presidencial del PRD y ex subsecretario de quermeses, piñatas, y bicentenarios del gobierno de Fox, el Ing. San Judas Cuauhtemoc presentó hoy pruebas de ADN que indican que no es hijo del general Lázaro Cárdenas. “Mi madre tuvo una aventura con Maximino Ávila Camacho, el hermano incomodo del presidente Ávila Camacho.

No soy hijo del general Cárdenas. Se han equivocado los que me acusan de ser un hijo desnaturalizado. No se porque salí orejón y trompudo pero Lázaro Cárdenas no es mi padre.”

El ingeniero hizo una reseña de su verdadero padre. “Don Maximino fue muy mocho, muy borrachín, muy sádico, y tenia un grupo de gatilleros con los que despachaba a los que se le oponían. Estableció toda una tradición de hideputez entre los gobernadores de Puebla que hoy el gobernador Mierdin trata de mantener. Mi tío, el presidente Manuel Ávila Camacho, trató sin éxito de nulificar la expropiación. Yo espero hacer realidad el sueño de mi tío.”

El ex candidato anuncio que cambia de nombre. “Ya no usare el apellido Cárdenas. Soy San Judas Cuauhtemoc del Sagrado Corazón de Jesús Ávila Camacho, pa servirle a Dioj y a los gringos. Me deslindo completamente del general.”

El ingeniero fustigó la expropiación petrolera. “La expropiación desubico a México pues lo quiso ubicar como un país soberano y no como el patio trasero en que lo han convertido Fox y Jelipe. Es hora que aceptemos nuestro lugar. La expropiación también fue excluyente pues mandó a la chingada a los extranjeros que venían a pagarle sueldos de hambre y a maltratar a los mexicanos mientras ellos se llevaban ganancias fabulosas.

Y por ultimo, la expropiación es limitante pues quería limitar la renta petrolera para el beneficio del pueblo de México y no de unos vívales, cual debe de ser.”