lunes, 4 de julio de 2011

Votar o sólo votar


No ha lugar a conflictos poselectorales. Ganar es ganar. No ganar es perder. En la cultura democrática nobleza obliga a triunfadores y a no ganadores.
Es tiempo del pensamiento crítico y creativo. De escuchar y de atender, de comprender y convertir en políticas los mensajes de las urnas.
Desde mi apreciación las izquierdas están urgidas de elaborar tesis que combinen tanto la vía electoral como las luchas sociales reivindicativas, de resistencia, de transformación, de rebeldía, de inconformidad e indignación pero todo vinculado a programas incluyentes que unifiquen los diferentes anhelos y las causas de nuestros pueblos.
Jorge Castañeda, de visita en Acapulco sentencia que la izquierda no está en condiciones de ganar la presidencia el 2012. Y pareciera que los resultados en del J-3 así lo confirman. Pero estos son similares a los de hace seis y doce años con ligeras variantes. Es cierto que los electores de izquierda sentimos feas y premonitorias las victorias del PRI pero tanto en el Estado de México, como en Coahuila, ni el PRD ni el PAN ganaron antes las de Gobernador. No es sostenible la tesis ligera que califica las del Estado de México como laboratorio electoral, como el precedente del 2012. La sucesión presidencial tiene pista propia como lo comprueba la historia a lo largo del siglo XX.
Sí, en cambio, es necesario reflexionar sobre tan magros resultados.
¿Todo es resultado de las trapacerías del PRI, de las elecciones de estado? Ningún partidario de la honestidad electoral y del sufragio efectivo puede ignorar y mucho menos aceptar el alud de lodo electoral. Sin lugar a dudas sufrimos por una involución antidemocrática y por la cancelación de avances que parecían consolidados. El IFE languidece entre el descrédito y se encuentra sometido a los designios e intereses de los partidos y de los grupos de poder, especialmente del duopolio televisivo. Sus cualidades sustantivas solían ser su naturaleza de entidad autónoma, profesional, imparcial, rectora; ser arbitro equitativo, legal, oportuno, competente. Hoy, sus signos vitales se debilitan por la picota partidista.
Las instituciones electorales desde el TEPJF, la SCJ, la FEPADE y los correspondientes en los estados saturan a la sociedad con mensajes negativos y contradictorios y viven en pugnas constantes- El PRI es el PRI. Es el vetusto aparato de poder, corrompido y corruptor, dañino, pernicioso e irreformable. El asesinato de Luis Donaldo Colosio sepultó las mejores posibilidades de cambio interno. Siguen las contradicciones internas pero prevalecen las corrientes y grupos de interés mas dañinos para el país. Y sí, allí está como Frankestein…
Volvamos al origen. En nuestro país urge un acuerdo político, la suma de una nueva voluntad política por la honestidad electoral, el sufragio efectivo, la equidad, la imparcialidad y la legalidad. Y son los partidos con la sociedad y los gobiernos quienes deben pactar el cambio. Así como vamos las del 2012 serán elecciones sumamente conflictivas y como que ya no debemos seguir jalando las barbas del tigre de la violencia por defraudación.
La izquierda fracasó en estas elecciones. Y ya estamos contemplando un nuevo espectáculo de autofagia y canibalismo. Encinas exculpa a López Obrador: los chuchos se le dejan ir directos a la cabeza para ocultar su propio fracaso… Todos los integrantes del PRD tenemos algo de responsabilidad. Las dos ocasiones en que estuvimos a punto de ganar la Presidencia de la República, protagonizamos movimientos estériles incapaces de representarle nada a la vida cotidiana de la gente, gobernamos con desatinos y sin rumbo; no logramos diferenciarnos; legislamos mal y sin agenda transformadora, la vida interna del PRD es gris. El conflicto es vocación fisiología, patología.
Todos, los morenos, los chuchos, los sin corrientes; todos debemos entender que así no debemos seguir. ¿Acaso es poca cosa que los candidatos apoyados por AMLO en Nayarit y en Coahuila ni siquiera logren el dos por ciento? Y es una gran responsabilidad que el PRD en Nayarit reciba únicamente el 12% y lo es que en Edomex, con el monumento a la congruencia como abanderado apenas si rebasamos el 20%. Es preocupante que en Michoacán todavía la mayoría de los aspirantes desacrediten el proceso interno cuando todos hicieron lo mismo y hubo uno mucho mejor para las artes de la competencia no pulcra. Y ahora mismo ya se desplieguen las pugnas por las candidaturas en los Ayuntamientos y a las diputaciones locales y estemos listos a lo que se viene en el DF… O cambiamos a nos van a cambiar. ¿Será quizá que ha concluido un ciclo en la vida del PRD?
El ciclo de los partidos como órganos de los ciudadanos para acceder al poder, para la gestión, para la lucha, para la formación en los ideales propios y sus causas ha concluido y se han quedado disminuidos a meros institutos de poder por el poder mismo. Esta es una crisis mundial y lo es en México.
La reflexión profunda debe sustituir a la rapiña que ya se está desatando. Los temas son muy importantes y lo primero es integrar la agenda de un debate que se antoja urgente e inmediato. No perdamos tiempo en dimes y diretes. Creo que todos estamos de acuerdo en que la crisis nos sacude y nos reta.
Nuestro pueblo necesita y reclama un partido y militantes de izquierdas a la altura de los reclamos del siglo XXI.

No hay comentarios: