lunes, 18 de abril de 2011

Armando Ríos Piter

El pasado jueves 14, la fracción parlamentaria del PRD eligió por unanimidad al diputado guerrerense Armando Ríos Piter como su Coordinador. La elección es el reconocimiento a la militancia guerrerense y es también el premio al esfuerzo de un joven diputado que llegó a la cámara sin el apoyo de ningún grupo ni de ninguna corriente.
Un día de enero del 2009, Ríos Piter llegó a mi oficina y me contó que pensaba buscar la candidatura del PRD por el distrito 03 de la Costa Grande y me pidió que fuera su coordinador de campaña. Hablamos de lo difícil que sería la campaña y del reto que significaba hacer campaña en tiempos de guerra. Armando estaba decidido aunque no sabía bien a bien las características de una campaña larga en un distrito inmenso.
Armando logró convencerme de dejar todo y aventurarme en una nueva campaña. Nos trasladamos a Zihuatanejo y de la nada formamos un equipo con los compañeros que nos recibieron con ese calor que sólo los costeños tienen. Nosotros no llegamos a la Costa a enseñar, llegamos a aprender; no llegamos a hablar, llegamos a escuchar; no llegamos a dividir, llegamos a unir.
Nuestra campaña, fue una campaña muy modesta. Eso sí, muy alegre y muy creativa. Armando recorrió todas las colonias de Zihuatanejo a pie y casa por casa. Escuchó a la gente, entendió al perredismo, lo supo interpretar y se convirtió en su líder. A Ríos Piter nadie le regaló nada. Se lo gano a pulso en cada palmo de terreno. Bailó hasta gastar varios pares de zapatos. Los priistas gastaban dinero a manos llenas. Nosotros los perredistas no teníamos ni para la gasolina. Sin embargo, Ríos Piter logró despertar la pasión de los costeños y la marea amarilla fue imparable. A media tarde del día de los resultados, nos dimos cuenta que habíamos ganado. En medio de la alegría de los compañeros de la campaña, Armando se mostró preocupado por los magros resultados del PRD a nivel nacional y por la inminente mayoría absoluta que conseguirían los priistas unidos a los verdes.
Una vez mas a nadar contra corriente. Llegar a una fracción parlamentaria dividida entre los chuchos y los pejistas. Ambos bandos reclamando que Armando se decantara por un lado o por el otro. En las negociaciones lo dejaron fuera de las comisiones importantes. Sólo pudimos rescatar una de las varias secretarías de la Comisión de Hacienda. Pero Armando sólo necesitaba un espacio para demostrar su capacidad de trabajo y su don de negociador. Rápidamente se convirtió en la estrella de la fracción y fue catapultado a través de los medios de comunicación nacionales. El Jaguar, dejó de ser patrimonio exclusivo de los guerrerenses y pasó a ser patrimonio nacional.
Otro enero, pero ahora de 2010, reunidos en su casa de Acapulco, decidimos buscar la candidatura del PRD al gobierno del Estado. Una vez más estábamos solos. No teníamos recursos. Solo un par de amigos nos apoyaron con algunos impresos y calcomanías. Apoyados ahora por un equipo de jóvenes impetuosos, decidimos lanzarnos a la aventura. El resultado de dicho esfuerzo es de todos conocido. En la última encuesta realizada, habíamos logrado rebasar en mas de dos a uno al mas cercano competidor. Sin embargo la elección autoritaria en el PRI, abrió la posibilidad de una coalición ganadora encabezada por Ángel Aguirre Rivero que a la postre resulto ganadora. El único y repetitivo argumento de nuestros entonces adversarios internos en contra de Armando fue que era “zeferinista”. Como fueron incapaces de conseguir votos, optaron por los vetos. Sin embargo, Armando y el equipo que lo acuerpo, supimos ser maduros y dimos nuestro máximo esfuerzo para lograr que Ángel fuera gobernador de Guerrero.
Como grupo heterogéneo, nunca negociamos nada en bloque. Algunos consideran que esto fue un error, sin embargo Armando consideró que teníamos que dejar al gobernador Aguirre libre y sin presiones para que pudiera configurar su gobierno como mejor le conviniera. El gobernador Aguirre sabe que en el equipo que apoyó a Armando Ríos Piter únicamente encontrará apoyo y solidaridad, jamás chantajes ni presiones.
Recientemente Armando Ríos Piter buscó la presidencia nacional del PRD amparado, sin pertenecer a ese grupo, por el jefe de gobierno del Distrito Federal. El intento no fue suficiente. Los bloques en el PRD se obcecaron en sus propuestas originales (Padierna por un lado y Zambrano por el otro lado). Armando alcanzó cuarenta y tres votos, o sea alrededor de 15% de la votación total. Ríos Piter saltó de nuevo a la palestra nacional.
Finalmente el jueves pasado, la fracción parlamentaria lo eligió como su Coordinador ante la renuncia de Alejandro Encinas que buscará la gubernatura del Estado de México. El nombramiento es el reconocimiento de sus compañeros al liderazgo de Armando. Me consta que Ríos Piter no buscó la Coordinación. No era uno de sus objetivos inmediatos, pero recibió la designación con emoción y responsabilidad.
La agenda legislativa nacional es amplia y compleja. El PRD debe de ser el contrapeso ante los intentos del PRI-AN por pasar una Reforma Laboral que vaya en contra de los trabajadores. Hay que culminar el proceso de aprobación de los consejeros del IFE faltantes. Hay que garantizar que en el Presupuesto de Egresos para 2011, se escuche la voz del Sur.
Los guerrerenses debemos sentirnos orgullosos de que sea un paisano el que vaya a coordinar los esfuerzos de los diputados perredistas. Sin duda alguna, la carrera de Ríos Piter seguirá cosechando frutos.
Mientras algunos enanos se empeñan en seguir destruyendo, Armando avanza construyendo. Lo dijimos entonces y lo reafirmamos ahora: el tiempo, pondrá a cada uno en su verdadero lugar.

No hay comentarios: