lunes, 26 de julio de 2010

Internas

El proceso interno del PRD está a punto de comenzar de manera oficial aunque el arranque formal haya sido el día once con la realización del Consejo Estatal. A diferencia del proceso priista, el del PRD ocurre –para bien y para mal– a los ojos de todo el mundo. En el PRD no hay gato encerrado ni encerronas en lo oscurito ni cumbres de alto nivel.
El proceso consta de varias partes en secuencia. Del 5 al 9 de agosto se harán los registros de los militantes que aspiren a ser los abanderados del partido. El 11 la Comisión Nacional Electoral emitirá el acuerdo de otorgamiento de registro a todos aquellos aspirantes que cumplan los requisitos.
A continuación se realizará una encuesta espejo (esto es, dos encuestas con dos empresas de manera paralela) para definir a los tres aspirantes con mayor aceptación en la sociedad y se eliminarán del proceso al resto. Esta encuesta no tendrá ningún valor en la suma final.
Los tres aspirantes que resulten del primer “corte”, realizarán entonces dos presentaciones públicas de la propuesta respectiva de Programa de Gobierno que serán calificadas por tres académicos de nivel nacional aún por definir. Estos ilustrados emitirán un dictamen que tendrá un valor de 10% en la calificación final. Estos encuentros se realizarán en dos ciudades de la entidad y se realizarán ante los medios de comunicación. No serán eventos masivos ni guerras de porras. A los encuentros se pretende que acudan únicamente algunos invitados de cada precandidato y los miembros del secretariado estatal y nacional así como algunos militantes distinguidos.
Paralelamente se definirá con exactitud el padrón del Colegio Electoral que se integrará, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo, por los consejeros estatales, los delegados al Congreso Nacional, los Consejeros Nacionales, los Presidentes o Delegados de los Comités Municipales del PRD, los Presidentes y ex Presidentes Municipales Constitucionales; los Síndicos y ex Síndicos; los Regidores y ex Regidores; los Diputados y ex Diputados locales y federales y los Senadores y ex Senadores del PRD todos del Estado de Guerrero elegidos por el PRD desde 1989. Es necesaria la integración de un padrón porque a lo largo de 21 años muchos han fallecido, desaparecido, cambiado de partido o traicionado a su instituto. Ejemplos sobran. La votación de éste Colegio Electoral tendrá una validez de 40% en la calificación final.
Mientras muchos de estas tareas ocurren, cada uno de los aspirantes podrá hacer proselitismo entre los militantes, observando en todo momento la Ley Electoral del Estado y sujetándose al tope de gastos de campaña que es de $1´461,129.69 (Un millón cuatrocientos sesenta y un mil ciento veintinueve pesos 69/100 M.N.) dividido entre los precandidatos registrados. El último día de campaña será el 1 de septiembre.
Los últimos días de agosto, se realizará otra encuesta espejo únicamente con los 3 finalistas. El valor de esta muestra será del 50% dividido entre el porcentaje que cada uno obtenga.
Al final del proceso el candidato que obtenga la mayor puntuación en el proceso, tendrá que ser ratificado por una sesión del Consejo Estatal convocada ex profeso para ello.
Del lado contrario, en el partido de los de siempre, los que quieren regresar disfrazados de verdes corderitos, las cosas se cocinan como siempre: en lo oscurito y por medio de un acuerdo cupular. La semana pasada un grupo de “notables” priistas se reunieron con su presidenta nacional y acordaron un “candidato de unidad”. Desafortunadamente (para ellos) no informaron qué significa su famosa “unidad” y cómo harán para evitar la “Guerra de los Primos”.
Diversas versiones y rumores corrieron como pólvora: que si “es Ángel”, que si “es Manuel”, que si “es de buena fuente” que si “a mi ya me dijeron”. La realidad es que la unidad de papel y de foto del tricolor es tan frágil como un castillo de naipes. Los priistas viven unidos como un muégano ante la esperanza de volver a Los Pinos en el 2012 pero ante las recientes derrotas electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y las cerradas elecciones en Veracruz e Hidalgo, el fantasma de la derrota se cierne de nuevo sobre Insurgentes Norte.
El 2012 pasa una vez más por Guerrero. En enero del 2011 comenzaremos el año derrotando al tricolor. Luego en julio haremos lo propio en el Estado de México asestándole un golpe a la línea de flotación del Gel Boy, más tarde vendrá Michoacán y prepararemos el terreno para el 2012. El PRD tiene espíritu y tiene alma y son precisamente el espíritu y el alma los elementos que mueven al cuerpo.

No hay comentarios: