lunes, 14 de junio de 2010

Frente Amplio de las Izquierdas en Guerrero

La lucha por la democracia en Guerrero ha sido larga, tortuosa y llena de sacrificios. Miles de ciudadanos han ofrendado la vida, por un régimen que respete la democracia, la justicia y el desarrollo equitativo de todas las mujeres y los hombres de Guerrero.
El PRD y demás organizaciones de izquierda, como instrumentos de la sociedad, hicieron suya la herencia histórica de la sociedad guerrerense por la democratización del poder público. Así, en el año 2005 fue posible ganar el gobierno estatal y sentar las bases para un nuevo desarrollo económico y social en la Entidad.
Las posibles limitaciones y omisiones del gobierno de transición, no deben ser tierra fértil para aquellos, que a pesar de décadas de malas administraciones, quieren regresar al gobierno del estado. Estamos seguros de que, considerando las tristes experiencias del cercano pasado, sería un retroceso para nuestra frágil democracia el retorno de las viejas formas de gobernar Guerrero, permitiendo la restauración del pasado régimen autoritario y practicante de la violación constante de los derechos humanos. Sus liderazgos y prácticas todavía llevan en su naturaleza históricamente la cultura autoritaria del viejo partido de Estado. Ellos son los mismos de siempre.
Nosotros somos distintos a ellos. En la izquierda estamos unidos por principios y valores relacionados con la justicia social, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia participativa, los derechos humanos y la sustentabilidad.
Nuestro propósito como izquierda es cuestionar y buscar transformar el actual orden social dominante, el modelo político y económico en Guerrero y en el país, se trata de organizar a la sociedad de manera que sea más fraternal, más justa, más humana.
Por ello, estamos convencidos de que se debe consolidar el cambio democrático, para que un gobierno de izquierda sea elegido en Guerrero en el año 2011 con un amplio apoyo mayoritario de la sociedad. Este nuevo gobierno de izquierda debe utilizar todas sus competencias y desplegar todas sus capacidades, para contribuir a crear un entorno político dirigido hacia el bienestar de la ciudadanía en la entidad, en especial, para los más pobres.
Una de las principales tareas en lo inmediato, es la unidad de las organizaciones políticas de izquierda en el estado, así como la más amplia gama de sectores sociales que durante muchos años han luchado contra los regímenes autoritarios y que se mantienen en la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Desde la izquierda debemos garantizar una convivencia tolerante, crítica pero no destructiva, pujante pero no desorganizada, donde el diálogo y el debate sean los principales instrumentos para convencer y arribar a acuerdos, una izquierda donde quepan todas y todos, que nos lleve a la unidad, pues ésta nos llevará al triunfo.

Nuestros adversarios difícilmente lo entenderán, creen que la unidad puede nacer del interés o del miedo o de la aversión al contrario, pero la unidad nace de la fuerza de las ideas, del compromiso con los valores, y del interés general puesto por encima de los intereses particulares. Nuestra mayor riqueza es nuestra diversidad.
Como Frente Amplio de las Izquierdas debemos asumir, que nuestro pensamiento y actuar, busca promover políticas públicas, que favorezcan el bienestar de la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos guerrerenses, y que se opone en dicha lógica a toda política económica y social al servicio de grupos privilegiados.
Necesitamos impulsar la discusión con las organizaciones políticas y sociales, los intelectuales, las ciudadanas y los ciudadanos democráticos y progresistas para impulsar en el marco institucional del Frente Amplio de las Izquierdas un proyecto de gobierno, que oriente y vislumbre el Guerrero del futuro. Se trata de construir con todas y todos, un futuro ecológicamente sostenible, económicamente dinámico y socialmente equitativo para la ciudadanía guerrerense.
Proponemos el compromiso de promover políticas, planes y programas donde se atiendan necesidades básicas, incluyendo, alimentación, educación, vivienda y un medio seguro de sustento; donde nuestra aspiración sea que exista buena salud, tanto humana, como de un entorno natural en buen estado; seguridad, tanto personal, como de propiedades personales, entre las garantías sociales mínimas que se deben proporcionar al pueblo de Guerrero.
Nos comprometemos a defender la idea de una sociedad segura; una sociedad donde los hombres y mujeres ejerzan su libertad protegidos por la seguridad pública; un espacio en el que los derechos de ciudadanos, queden amparados frente a los irresponsables y los violentos.
Nos comprometemos a defender el principio de igualdad. La igualdad es una de las señas de identidad del Guerrero, que con ustedes queremos seguir construyendo. La igualdad debe ser la seña de identidad de un Guerrero sólido y cohesionado. Empezando por la igualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad de oportunidades, para favorecer a través de la educación una mayor igualdad de oportunidades sociales para que el talento sea el único requisito de cada guerrerense a la hora de llegar lo más alto.
Nos comprometemos a defender a cualquier ciudadana o ciudadano ante una situación de injusticia, de dominación o, intolerancia, a levantar la voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y de izquierda, para decirles que hay miles de guerrerenses con la decisión de participar en un amplio programa de izquierda, con la más amplia diversidad de posturas y sectores de la sociedad, cuyo fin es construir una sociedad más justa, equitativa, democrática y sustentable en Guerrero, en el que estamos dispuestos a participar y al que convocamos a su discusión e impulso. El Frente Amplio de las Izquierdas debe contribuir a cumplir el anhelo de los guerrerenses de transitar y profundizar en un régimen democrático, donde el poder sea del pueblo en el ejercicio mismo del poder y no sólo en el momento de elegir a sus representantes.

No hay comentarios: