lunes, 8 de marzo de 2010

Unidad para ganar el futuro

El PRD es el movimiento popular hecho partido. Es el partido de la gente, del pueblo, de todos. Por eso muchas veces es difícil comprender la poca disciplina y las supuestas divisiones internas. El PRD no es propiedad de nadie sino de todos y cada uno de sus militantes. La mayoría de los perredistas somos comunes y sin corrientes. Las corrientes, las “expresiones internas” son inventos de los aparatos para intentar conducir y controlar a la masa sin cabeza.
Afortunadamente, los militantes de la base, lo que han hecho el trabajo toda la vida, los que han sufrido la represión y la persecución por parte de los que hoy pretenden regresar, ni se identifican ni se sienten parte de ninguna corriente. Por el contrario, las desprecian.
La fuerza extraordinaria de este partido es su militancia que siempre ha estado ahí: acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas desde el inicio, sufriendo los violentos desalojos de los años noventas, andando en la carretera ardiente acompañando a Félix Salgado en los éxodos; exigiendo y logrando la caída del Cacique de Huitzuco, arropando a López Obrador desde que era presidente del partido y luego candidato a la Presidencia de la República. Es el PRD que a pesar de que todo el aparato gubernamental se le volcó encima, supo resistir y conseguir las primeras victorias electorales en Guerrero. Es el PRD que tuvo la visión de sumar a Zeferino Torreblanca y su Frente Cívico para sacar al PRI de Casa Guerrero. Es el PRD que en el 2006 se volcó con Andrés Manuel López Obrador gracias a lo cual se ganaron los 9 distritos electorales.
Los de enfrente, los lobos vestidos de verde, saben bien que en términos absolutos no han ganado nada. Saben que el PRI obtuvo en Acapulco en el 2008, menos votos que en el 2002, saben que si las fuerzas progresistas de Guerrero hubiesen acudido unidas al pasado proceso electoral de Julio del 2006, la coalición hubiera ganado 7 de 9 distritos incluidos los 2 de Acapulco. Por ello harán todo lo que esté a su alcance pare intentar –infructuosamente¬– que la izquierda se divida. Saben que es la única manera de darle pelea al PRD y sus aliados. Saben que su popularidad es un castillo de arena construido a partir de los jugosos contratos publicitarios que mantienen a costillas del erario público y que en cualquier momento esa notoriedad de papel caerá estrepitosamente.
Así las cosas, el PRD y sus aliados en el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), debemos en primer lugar, sentarnos a discutir un programa común y una política de alianzas claras abiertas a la sociedad y con alcances medibles. Se acabaron los cheques en blanco. Es indispensable que las fuerzas progresistas pacten para poder acudir unidos bajo principios claros para que después nadie se llame a engaño.
Las fuerzas progresistas tienen entre sus filas a las mejores mueres y hombres. Mujeres y hombres rectos y honestos con errores y aciertos pero fundamentalmente honestos y comprometidos con el avance de Guerrero.
Así el senador Lázaro Mazón, representa la experiencia y la templanza tras haber sido dos veces Presidente Municipal de Iguala de la Independencia. El senador es un hombre que cuenta con simpatías y que ha logrado pasar por el servicio público sin que le señales por nada sucio. Es un hombre con experiencia y proyección nacional indispensable para la construcción del nuevo Guerrero.
El senador Jiménez Rumbo a pesar de su juventud ha acumulado experiencia en importantes cargos de representación popular. Es el líder indiscutible de la principal corriente de opinión al interior del PRD de Guerrero: el Polo Guerrerense de Izquierda que fundara el amigo Armando Chavarría Barrera asesinado cobardemente hace ya seis meses. Además el Polo tiene presencia estatal, sus integrantes son mujeres y hombres disciplinados y trabajadores cuya mayor cualidad es la organización como forma de lucha.
Cuauhtémoc Sandoval es miembro de una distinguida familia de luchadores sociales guerrerenses. Ha sido asambleísta del Distrito Federal, diputado federal y senador. Tiene amplia experiencia en temas de Política Exterior y una fuerte presencia y reputación dentro y fuera del país.
Armando Ríos Piter, el Jaguar de la Costa, es el más joven de los aspirantes y sin embargo su hoja de servicios es impresionante tanto en el ámbito académico como en el del servicio público y el político. El Jaguar consiguió ganar el único distrito que tiene el PRD en Guerrero con una campaña interesante y novedosa en la que logró sumar a las mujeres y hombres de la que es quizás la región más perredista del estado más perredista de México: la Costa Grande. Su juventud, carisma y capacidad de trabajo serán fundamentales para sumar sectores tradicionalmente alejados de la izquierda.
En el PRD todos los aspirantes son hombres de bien y de probada experiencia. Son hombres limpios y honestos que pueden mirar a la cara a las y los guerrerenses sin avergonzarse de su pasado. Uno de ellos habrá de encabezar la coalición progresista. Los demás serán necesarios para la construcción de un proyecto común. Aquí todos caben y todos son necesarios aunque ninguno es indispensable.

No hay comentarios: