martes, 16 de marzo de 2010

Temporada de Jaguares

La temporada electoral guerrerense ha comenzado irremediablemente. El calor político que empapa al país irradia a Guerrero y aunque el proceso electoral en nuestro estado comienza formalmente hasta mayo el tema electoral ha llegado para quedarse.
Los aspirantes priistas hablan abiertamente de sus aspiraciones y asisten sin recato alguno a reuniones publicas de su partido a la vez que se dicen indignados por la supuesta actividad de otros candidatos a la gubernatura. Particularmente virulentos han sido las acusaciones de tiros y troyanos contra Armando Ríos Piter, el ya famoso Jaguar de la Costa.
Es curioso como en una semana unos y otros se dijeron indignados y espantados por la aparición de algunos autobuses en la ciudad de Acapulco con la imagen de un Jaguar y la leyenda “Territorio Jaguar” que curiosamente son las mismas que se utilizaron en la pasada campaña federal de julio del 2009. El diputado federal se ha deslindado de dichos camiones y ha mencionado que él no está en campaña porque la ley es muy clara a ese respecto. El Instituto Electoral habrá de investigar y en su caso deslindar responsabilidades que despejen cualquier duda. Lo mismo debería de hacer con los espectaculares de los dos senadores de la República por Guerrero que siguen publicitando su supuesto informe de gobierno que por cierto debió de concluir en septiembre del año anterior.
En el campamento de los priistas es ya conocida la practica de hacer uso de los recursos públicos a los que tiene acceso para promocionarse de manera individual. Es realmente difícil de saber donde empieza el candidato y donde termina el servidor público.
Lo que mas llama la atención, insisto, es la reacción sobredimensionada ante el inicio de reuniones y recorridos del diputado Armando Ríos Piter básicamente para informar de manera directa a los guerrerenses sobre sus actividades legislativas. Armando ha comenzado a recorrer el estado acompañado de un puñado de amigos. Se mueve sólo sin mayor aparato recorriendo calles y repartiendo informes sobre camiones y taxis. Por eso las criticas de que es apoyado por el aparato del gobierno del estado es ridículo y pueril. De aquí surge la interrogante. A mi me parece que las acusaciones contra el Jaguar son desproporcionadas y obedecen mas al miedo que tienen sus adversarios porque saben perfectamente que es un candidato joven, trabajador y atractivo que tiene todo para subir en las preferencias para los guerrerenses.
Por eso atacan al Jaguar, porque saben que es Armando Ríos Piter el único que puede articular al movimiento popular hecho partido. Por eso lo atacan diciendo toda clase de improperios y descalificaciones subidas de tono. En el fondo quisieran que Armando se pusiera a contestarles a todos y meterlo en una dinámica de dimes y diretes pero desde aquí les decimos que no pierdan el tiempo porque las elecciones se ganan construyendo y proponiendo y no descalificando y golpeteando. Las elecciones se ganan acercándose a la gente y construyendo de abajo hacia arriba. Porque las elecciones se ganan tocando a los seccionales y no tomando café en los comederos de la capital. Porque las elecciones se ganan a ras de tierra y no únicamente saliendo en los medios electrónicos previo convenio económico.
Por eso intentarán colgarle a Ríos Piter todos los errores y carencias de la actual administración e intentarán vender la idea de que es un clon y un “pelele” de Zeferino, porque saben que en el fondo Armando es el único candidato que tiene una idea clara y un proyecto para gobernar Guerrero y sacarlo de los últimos lugares del desarrollo. Mientras unos atacan y descalifican, Armando propone y suma. Mientras unos intentan montarse en figuras nacionales para así verse más altos, Armando suma a las figuras locales y a los verdaderos liderazgos seccionales. Mientras unos reparten cuadernos, sartenes y chucherías, Armando reparte informes cara a cara dialogando en los distritos y seccionales.
Si la única estrategia para intentar crecer es descalificar al Jaguar me parece que están errando por completo pero allá ellos. Los perredistas de abajo están hartos de las guerras intestinas y fraticidas. Pongámonos a hacer un Programa y un Plan de Gobierno y dejemos a un lado a los barones que lo único que buscan es negociar su próxima senaduría o diputación plurinominal sin importarles el camino del PRD ni de los Guerrerenses.

No hay comentarios: