lunes, 8 de agosto de 2011

Cambio de Época


El mundo está sometido al imperio del capital financiero. Los gobiernos son simples correas de trasmisión de los dictados del mercado. Sea cual sea la naturaleza de los diferentes regímenes la crisisis carcome la gobernalidad. Los socialistas españoles nada pueden frente al capital y la inconformidad. La derecha italiana que parecía gobernar con el poder del dinero se desploma ante el dinero del poder. El blindaje mexicano resulta ser el desatino mayúsuculo de quienes se negaron a invertir las reservas que hoy están a punto de reducirse a pancholares. Los jóvenes en Chile desafían a la derecha neopinochetista y los españoles a la izquierda gerencial. Londrés se ilumina con el fuego de los incendios.
Marx renace en el nuevo estudio del capitalismo terminal. Es la hora del conocimiento y del pensamiento social científico y propositivo.
Algo pasa en el mundo que no alcanzamos a dimensionar adecuadamente. Un cambio de etapa económica se avecina. Quizás ocurra en pocos años o en varias decenas. Pero los síntomas de un sistema agotado se manifiestan por todos lados.
Actualmente existen en curso revueltas sociales en Atenas, en Madrid, en Londres y en el otrora estabilísimo Israel; Siria es un polvorín. Las bolsas del mundo le dicen a Obama: "tu plan no me satisface". A treinta años de que Ronald Reagan rompiera la huelga de los controladores aéreos, que a decir de Michael Moore fue el punto de quiebre del neoliberalismo desalmado, del capitalismo mas salvaje. Es el regreso a la edad media.
Mientras tanto los doctores del neoliberalismo los Caballeros Templarios del Mercado, nos dicen: "no pasa nada, el mercado se regulará sólo, si creamos más riqueza, esta se redistribuirá entre todos por arte de magia". Falso. Eso no ha ocurrido en los últimos 30 años. Los países pobres siguen siendo pobres y continúan empobreciéndose –ahí están los datos del CONEVAL dados a conocer la semana anterior– y los que antes eran ricos, o por lo menos tenían un sistema de bienestar social apropiado, están dejando de serlo.
¿Quién gana y quien pierde con la crisis?
En Tel Aviv, una marcha de 300,000 mil personas, sin precedentes en la incipiente aunque ya sexagenaria historia del Estado Judío, reclamaba el sábado por derechos mínimos. Y ahí estaban todos: judíos ortodoxos y árabes; maestros, doctores y profesionistas. La demanda: acceso a vivienda digna y trabajos estables. Una maestra gana 900 Euros al mes y el alquiler promedio de un departamento es de 600. ¿Dónde quedó el Estado de Bienestar Israelí? ¿A dónde se fue la Tierra Prometida? Los gobiernos de izquierda y de derecha están mas preocupados por los asentamientos en la franja de Gaza y a ellos le destinan 25% de su presupuesto a una población que sólo llega al 3%.
También la semana anterior, Standard & Poor´s, la calificadora financiera mundial, degradó a los Estados Unidos de AAA a AAA+, esto significa que su deuda ha dejado de ser "altamente confiable". China, poseedor del 25% de la deuda externa estadounidense, llamó ese país un "adicto a la deuda" y convocó a crear una divisa mundial para que la estabilidad mundial no dependa de los problemas políticos de una sola nación.
El oro sube y vuelve a ser el metal de las reservas y los tesoros. Al cierre de la edición alcanzaba los 1700 USD por onza, el precio mas alto de todos los tiempos.
¿Qué pueden esperar entonces las mal llamadas "economías emergentes" si en los países ricos desaparecen las clases medias y aquí mas de la mitad vive ya en pobreza? En Chile, los jóvenes explotan y salen a las calles. Chile, que ha sido el ejemplo de los doctrinarios neoliberales. Chile, que es gobernado por el hombre mas rico de la nación andina. Como si Carlos Slim gobernara en México.
Algo está gestándose en el mundo y no lo alcanzamos a ver. Vientos de cambio recorren todos los continentes. El capitalismo hace crack. Pero todavía no existe nada que lo sustituya. Y es ahí donde la cucha tuerce el rabo.
Cada vez son mas evidentes los signos de desgaste del sistema capitalista. Queda claro que este barco se hunde y en él no llegaremos sino al fondo. Lo que aun no hemos resuelto como humanidad es el tipo de embarcación que necesitaremos para las décadas siguientes.
El feudalismo alcanzó su apogeo y fue sustituido por el capitalismo. Pareciera que el capitalismo se acerca inexorablemente a su fin. Será el socialismo -no el estatismo leninista- el sistema que le sustituya? ¿Más Estado y más planeación? ¿Más Estado y menos gobierno? ¿Mas control estatal y menos libertad económica individual? ¿Qué cada quién siga rascándose con sus propias uñas? La opción: propiedad social de los medios de producción y un nuevo esquema de distribución de la riqueza.
Las preguntas son demasiadas y las respuestas apenas balbucean. Cuba, China y Vietnam ayunan sin opinión. No hay elaboración y nuestros comunistas marginales rumían memoriles ajenos a las necesidad del hoy y del mañana.
Al final va a resultar que el viejo Marx tenía razón. El error fue suponer que los procesos históricos pueden acelerarse al gusto del cliente. Acaso en los inicios del siglo anterior cuando se dieron los primeros experimentos socialistas, el capitalismo no había alcanzado su plenitud. Hoy hasta los mas enfurecidos liberales han de admitir que algo no están haciendo bien. Ellos van a intentar salvar al capitalismo.
Para nuestra tragedia a nuestros frívolos dirigentes politicos mexicanos de izquierda no les preocupa nada diferente a las elecciones y allí los tenemos gastando talento y dinero en tironeos, postulaciones anticipadas o tardías, mientras las víctimas hambrientas languidecen y una hegeliana sociedad civil intenta resistir débil y desorganizada. La izquierda no debe renunciar a sus derechos electorales pero debe sanar del cretinismo electorero.
Un fantasma recorre el mundo. Marx y la teoria del socialismo vuelven a ocupar su lugar en el pensamiento y en el método de analisis social y volverán a ser organización del nuevo mundo del trabajo y del conocimiento.

No hay comentarios: