lunes, 22 de agosto de 2011

Arte, Educación y Gobierno de Izquierda que Cumple


El día de ayer, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012, el Gobierno del Estado de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, cumplió uno de sus principales compromisos de campaña al entregar uniformes y útiles gratuitos a 508,630 estudiantes guerrerenses en 4622 centros escolares.
La entrega es una acción sin precedentes por el reto logístico y organizativo que requiere la empresa. Se trata de poner la estructura del gobierno al servicio de los guerrerenses. Se trata de calibrar estructuras para poder llevar mayores apoyos directos a la población. Se trata de que el gobierno camine codo con codo con la gente. Atrás quedaron los tiempos de gobiernos autistas o autoritarios. Hoy el ciudadano está por delante. Ellos son la razón del gobierno, ellos son el fin último, ellos son los verdaderos jefazos.
A lo largo y ancho de las siete regiones de Guerrero, miles de maestros y servidores públicos se dieron a la tarea de tener listos los paquetes para que ningún niño quedara sin atender. Desde luego que surgirán a lo largo de la semana quejas por errores cometidos (tallas, faltas, duplicados) pero que serán solucionados antes de que termine la misma.
Un gobierno de izquierda tiene el compromiso con los que menos tiene. Otorgar a todos los niños guerrerenses condiciones mínimas para estudiar es una política publica de izquierda. Un gobierno de izquierda tiene que apostarle mas a los que menos tiene. No se trata de un paternalismo mal entendido sino de tratar de subsanar las desigualdades de la pobreza a través de transferencias directas.
A lo largo del primer año, de manera gradual, se irán cumpliendo cada uno de los compromisos contraídos con los guerrerenses. Las restricciones presupuestales son mayúsculas pero se trabaja en ello con responsabilidad y planeación.
Otra vertiente en la que se trabaja con intensidad, es en la regeneración del tejido social a través de la cultura y las artes. Para muchos gobiernos la inversión en cultura es un gasto. No consideran que la cultura sea prioritaria. Prefieren darle prioridad a la infraestructura o a otros ramos. Sin embargo, el gobierno de izquierda de Guerrero, considera a la cultura y a las artes no como un gasto sino como una inversión.
Lo único que puede regenerar el tejido social destruido parcialmente por la pobreza y la violencia es el arte y la cultura. La única manera de contrarrestar la cultura de la violencia es con la cultura de la creación y la belleza. Al mal se le combate con el bien. A la obscuridad con la luz.
Al iniciar esta administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a sus funcionarios para que a la brevedad se concluyeran los trabajos del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación largamente postergados. Para el área del vestíbulo, indicó que fuera pintado un mural por un artista guerrerense. En vez de escoger a un sólo artista, se decidió beneficiar a toda la comunidad de pintores del arte amatero de Xalitla y Tepecoacuilco. El presidente municipal contactó a los mejores artesanos con la recomendación de en todo momento ser incluyente y buscar que hubiera equilibrio entre hombres y mujeres.
Durante las Jornadas Alarconianas se llevaron a cabo las primeras reuniones en la Casa Borda de la ciudad colonial de Taxco. A estas reuniones acudieron diversos maestros amateros, varios de ellos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Cabe resaltar que los artistas cuentan con una asociación que les permite tener personalidad jurídica y fiscal, condición indispensable para poder participar en licitaciones y concursos. Con los maestros se conversó acerca de los Sentimientos de la Nación y se les pidió que dibujasen el contexto histórico antes y después de los la proclamación por Morelos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Para ello contaron en todo momento con la asesoría del historiador y antropólogo chilpancinguense Enrique Serrano del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También se les pidió que no utilizasen monografías como base para las ilustraciones sino que lo plasmaran tal y como su libre interpretación lo dictara y en base a sus costumbres.
El resultado es una obra maravillosa y que se convertirá por si misma en una atracción para la ciudad capital. En vez de que se beneficiara a un sólo artista se benefició a una comunidad. El Auditorio será un espacio nuevo de convivencia social y será una manera de recuperar el espacio publico para la gente y arrebatárselo a los delincuentes.
Un gobierno de izquierda lo demuestra haciendo y no diciendo. Un gobierno de izquierda piensa en todos antes que en unos cuantos. Un gobierno de izquierda cumple lo que promete. Un gobierno de izquierda ve a los ciudadanos como personas y no como números. El gobierno de Ángel Aguirre comienza a cumplir con Guerrero. El pueblo será quien lo juzgue.

No hay comentarios: