martes, 5 de mayo de 2009

Campañas Influenzadas

Arrancaron las campañas electorales a pesar de la Influenza y de los intentos –bien intencionados o no–, de los partidos políticos por blindar las campañas ante los contagios virales.

La contingencia sanitaria, reveló una vez más el desconocimiento de los partidos políticos y las “autoridades” electorales de la realidad nacional. Es muy sencillo y cómodo y quizás hasta plausible, ordenar una serie de lineamientos sanitarios tendientes a evitar el contagio de la Influenza Humana. Si las instrucciones parecen sencillas: no saludar de mano, no besar, no abrazar; mantener sanas distancias de cuando menos 2,5 metros entre persona y persona; cubrir los micrófonos con material salubre. Desafortunadamente en el México de a de veras, el México profundo e interior, las instrucciones y lineamientos bajados a través de la Internet o de los medios impresos jamás llegan a la gente.

Los electores necesitan ver y tocar a sus candidatos, conversar con ellos, sentirlos, darse cuenta de que son de carne y hueso y no simples “monos” y “monas” que sonríen sin motivo aparente desde miles de volantes, espectaculares, pendones, lonas y calcamonias. Las elecciones a diputados, de manera particular, tienen que realizarse a ras de suelo, tocando puertas, saludando a la gente, escuchándola y atendiéndola. Es imposible conectar con el electorado, únicamente a través de la mercadotecnia política.

Por eso es al menos simpático, escuchar las recomendaciones que pretenden maniatar a los candidatos. En primer lugar ninguno va a acatar tal norma y en segundo lugar a la gente le tiene sin cuidado la legislación electoral vigente.

En Guerrero los de siempre le juegan a lo de siempre. En Acapulco recientemente se publicó en El Sur la imagen de un regidor del PRI regalando balones con el logotipo de su instituto político en un evento con el alcalde. El IFE no hizo nada al respecto.

En Zihuatanejo, el primer día de campaña, el PRI tapizó las calles de Técpan, Petatlán y Zihuatanejo, colgando su propaganda de los postes de alumbrado público contraviniendo con ello el COFIPE que en si artículo 263 literalmente dice (…) No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma; sin embargo, el IFE volvió a hacerse ojo de hormiga y no hizo nada al respecto.

Por eso es que muchas de las leyes bonitas y que buscan la equidad electoral, no son compatibles con la realidad. Lo mismo ocurre con el tema de los medios electrónicos que si en las grandes urbes son difíciles de monitorear, en las zonas con alta dispersión se convierten en ondas sueltas.

A pesar de los pesares, las elecciones han arrancado ya, no serán aplazadas y a los partidos y candidatos les tocará la difícil labor de intentar convencer a un electorado apático y saturado de tanta politiquería, guerra intestina y anuncios electorales hasta en la sopa.

Seguramente la participación ciudadana será mínima, con la población más preocupada en la crisis económica que viene que en decidir si se queda con el giro o el colorado. La Pandemia de la Influenza ha sido la cereza que corona una larga noche para México. Pocos analistas se han aventurado aún en la tarea de contabilizar los saldos de un tsunami que llegó en forma de virus y que puede convertirse en una loza inaguantable para la segunda mitad del gobierno calderonista. Por lo pronto el impacto para Guerrero parece importante porque impactará de manera frontal en la actividad económica principal: el turismo.

No hay comentarios: