lunes, 29 de diciembre de 2008

2009

Termina 2008, año turbulento en el que ocurrieron eventos cuyas consecuencias aun no alcanzamos a dimensionar. La crisis de los sistemas financieros –más allá de los daños evidentes que provocará a las economías nacionales y familiares–, ha evidenciado la necesidad de una nueva arquitectura para la governanza internacional. Muchas veces se dijo que no era posible un mundo donde existen barreras y leyes para los humanos pero no para los capitales golondrinos manejados por especuladores sin escrúpulos.
Los lideres del mundo, deberán diseñar nuevas reglas e instituciones, basados en un mundo cada vez más horizontal y multilateral. Los mecanismos internacionales actuales, fueron diseñados tras la Segunda Guerra Mundial y han dejado de operar en la realidad actual. Mucho tendrán que decir a éste respecto, los grandes países emergentes que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que hasta ahora han sido relegados de las grandes decisiones mundiales.
En 2009 habrá elecciones parlamentarias en México. La amenaza de una regresión autoritaria por la vía democrática es inminente. El país corre el riesgo de volver a manos de aquellos que se encargaron de destruirlo y que ahora pretenden regresar vestidos de ovejas verdes. La incapacidad del PAN y PRD de articular gobiernos eficientes, una democracia que no se refleja en el bolsillo de los ciudadanos y el error estratégico de mantener intacta la estructura de control corporativo de los priístas (en Sindicatos, Tribunales de Justicia, Delegaciones Federales, etcétera), tienen al tricolor al borde del regreso, primero en San Lázaro y en 2012 en Los Pinos.
La dirigencia del PRD tendrá que hacer un esfuerzo mayúsculo de humildad y postular en cada uno de los 300 distritos electorales así como en las listas de representación proporcional, candidatos ganadores cercanos a los ciudadanos y que representen el compromiso del partido con la gente y no sólo con sus propias tribus. Si cometemos el error de ponernos a la defensiva, el costo será elevadísimo. Sería conveniente recordar y replicar la experiencia de 1997 donde el partido, en ese entonces encabezado por López Obrador, presentó una ambiciosa y novedosa lista que combinaba equilibradamente la participación de los grupos internos con los ciudadanos destacados de cada distrito.
En el plano internacional, habrá elecciones en Alemania, la mayor economía de Europa; India, la mayor democracia del mundo; Indonesia, el mayor país musulmán, y en países clave como Sudáfrica, Afganistán e Irán (que festejará 30 años de la revolución que depuso al famoso Shá). En America Latina, habrá procesos en Chile y Uruguay, ambos gobernados por la izquierda.
El 20 de enero Barack Hussein Obama tomará posesión y se convertirá en el Presidente 44 de los Estados Unidos. En Marzo, la muñeca Barbie cumplirá 50 años de existencia y en octubre hará lo propio Asterix, el personaje francés de los cómics.
En 2009 se cumplirán aniversarios de hechos que transformaron la visión del mundo. Por un lado se conmemoran 400 años de que en 1609 Galileo construyera su primer telescopio que le permitió hacer las observaciones que le llevarían a concluir que era la tierra la que se movía alrededor del Sol y no al revés. De la misma forma, se cumplirán 150 años de la publicación en 1859, de El Origen de las Especies de Charles Darwin, donde expuso su teoría sobre la evolución y la selección natural de las especies. Cada uno de esos descubrimientos, cimbraron la idea que hasta entonces teníamos acerca del mundo.
Ambas teorías probaron que no siempre lo aceptado por todos es lo correcto. Ambos descubrimientos comprobaron que lo sostenido a sangre y fuego por las jerarquías políticas y religiosas puede y debe ser constantemente cuestionado. La esencia del hombre es el cambio y la búsqueda permanente.
Ojalá que en 2009 mantengamos la idea del cambio para mejorar. Cambiar para corregir. Cambiar para mantener. Cambiar para progresar.

No hay comentarios: